Buscar artículo

martes, 14 de agosto de 2012

Los Claroscuros del Servicio Profesional de Carrera

POR VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN
Desde el 10 de abril de 2003, han transcurrido nueve años de que se expidió el decreto de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. La próxima administración será la tercera que contará con un grupo de servidores públicos profesionales y contrarios a la antítesis del amiguismo, el compadrazgo, y sobre todo el más nocivo de todos los vicios: el nepotismo.
 Si bien es cierto que bajo la administración del PRI, el tema se planteó como urgente, en la práctica la situación fue muy diferente. El cambio de gobierno, sobre todo cuando el partido en el poder no es el mismo que la aprobó, invita reflexionar sobre los resultados obtenidos.
Durante su vigencia esa ley ha registrado diferentes reformas. Una de ellas, es la que excluye de ese sistema a funcionarios de rango de director general y otros de igual nivel, quienes son designados libremente por funcionarios de alto nivel. Así, quienes toman las decisiones no están obligados a capacitarse constantemente como el que está por el servicio profesional de carrera.
Desde su aprobación, la legislación trajo una serie de dudas sobre la legitimidad y eficacia de la contratación del personal en base a sus conocimientos y méritos propios y no por intereses personales, partidistas, amistad, compromiso o compadrazgo. En su momento se planteó la necesidad de hacerlo transparente para que pudiera gozar de toda legitimidad y lejos de la sospecha de mal manejo en los concursos y sus resultados.
Si bien es cierto que en algunas dependencias se ha dado oportunidad al personal para que mediante el conocimiento y la experiencia, accedan a plazas, en otras hay prácticas nocivas. Es un secreto a voces entre los participantes a concursos, el interés que existe por parte de las dependencias de privilegiar a los amigos o conocidos, para lo cual los requisitos se hacen a modo de éste, a fin de asegurar su contratación; en caso de que no logren acreditar los conocimientos necesarios, se declara desierto el procedimiento. Por otro lado se recurre al uso indiscriminado del artículo 34, nombramientos por causa de fuerza mayor o por ocupación necesaria para puestos de áreas sustantivas o estratégicas, lo que evita el concurso.
Además, hasta ahora el Servicio Profesional de Carrera no ha demostrado un cambio importante en la actitud y eficacia de los servidores públicos en términos generales. El ligero avance en la agilización de los trámites burocráticos ha obedecido a decisiones tomadas desde el Ejecutivo, que ha acciones desarrolladas, de motuo proprio, por las dependencias. El cambio no se puede dar por decreto, se requiere un verdadero compromiso.
La situación anterior puede tener múltiples explicaciones, una de ellas es que la profesionalización está orientada principalmente a los servidores públicos de nivel medio, aquellos que en la estructura burocrática se ubican entre el personal sindicalizado y los políticos o altos funcionarios, cada uno de estos actores responde a intereses distintos, situación que afecta el funcionamiento del sistema.
De un lado está el personal sindicalizado, cobijado bajo el paternalismo gubernamental y cultura del mínimo esfuerzo, que difícilmente acepta un cambio de actitud; en el otro extremo están los políticos con intereses en juego que el funcionario de carrera tiende a desconocer, pues la formación que recibe está encaminada a objetivos concretos, que promueve el trabajo en equipo y la cultura del liderazgo funcional, tema en que los políticos no tienen interés. Desafortunadamente los cursos gerenciales no son obligatorios para los altos mandos y menos aún para el personal de base; la pirámide estructural se convierte en Torre de Babel.
En lo que respecta al tema salarial existe una verdadera laguna, hasta ahora el desarrollo profesional no está vinculado a la política salarial y al tabulador de sueldos, no obstante las constantes exigencias que las dependencias hacia la capacitación. Los estímulos para el servidor público de carrera han quedado fuera de ellos.
La implementación del Servicio Profesional de Carrera no ha sido fácil pues existen múltiples intereses que impiden su funcionamiento integral, el asunto no es del interés de la clase política y menos los sindicatos, por lo tanto corresponde a los servidores públicos pertenecientes a este sistema su defensa y conservación, la próxima administración será clave para el desarrollo de este servicio.
PARA LA AGENDA
En la sección uno “limpia y transportes”, la más importante del SUTGDF, las ambiciones reeleccionistas de Horacio Santiago Ramírez, corren el riesgo de quedar sólo en eso, con la candidatura de Hugo Alonso Ortiz, quien recibió el apoyo de los exsecretarios generales Teodoro García Soberanis, Pedro López Miranda, Raúl Quintana, Arturo Cruz Carbajal, Juan Gómez, Maximiliano García y Jesús Vital Flores, lo que lo convierte en el candidato a vencer. Incluso Gregorio Cárdenas -quien ya perdió hace tres años-, poco podrá hacer. Las elecciones se realizarán en la segunda quincena de octubre, para lo cual un mes antes se lanzará la convocatoria. La sección uno cuenta con 14 mil 300 integrantes, número que se calcula inferior a los 20 mil meritorios, lo que representa un enorme reto para quien ejerza el liderazgo en los próximos cuatro años… La conferencia sobre cultura ofrecida el martes de la semana pasada por el ingeniero Arturo Peña del Mazo, organizada por la sección III del SNTISSSTE, mostró la capacidad de convocatoria del grupo que tiene en la doctora Marisol Galindo como su precandidata a la presidencia de esa organización. Reunieron a más de 800 trabajadores e hicieron sentir al conferencista tan bien, que al final convocó a un grupo de ellas a desayunar mientras veían el partido de futbol en el que la Selección Mexicana le ganó a la de Japón en las Olimpiadas. El asunto adquiere importancia porque Peña del Mazo es nada menos que tío del virtual presidente Enrique Peña Nieto… Incomprensible que el secretario general de la sección uno, Hilario Ramírez Chávez, haya solicitado a funcionarios menores se levantaran actas administrativas a los trabajadores que acudieron a la conferencia, mientras Luis Miguel Victoria -aparentemente de vacaciones- haya mandado a su chofer Miguelito a tomar nota del evento, y Blanca Pérez se haya quejado que se le hubiesen invadido sus funciones como secretaria de acción política, olvidándose que fue una conferencia organizada por la sección III, la cual, por si lo olvidó, goza de total autonomía. Es claro que esos dirigentes sindicales tienen más preocupación por mantener sus canonjías, que por preocuparse por los justos y legítimos intereses de los trabajadores. Luego se quejan que el SITISSSTE que encabeza Juan Manuel Garduño registre espectacular crecimiento, lo que lo ha convertido en uno de los sindicatos más importantes de la FEDESSP… Por cierto, Sebastián Lerdo de Tejada, actual representante del PRI ante el IFE, se perfila como el sucesor de Sergio Hidalgo en la dirección general del ISSSTE. Al tiempo… En Baja California, la denuncia por hostigamiento sexual que la trabajadora Jacqueline Rubio Soto presentó en contra del subdelegado médico, Zerafín Ricardo Fernández Ruiz de Chávez, alcanzó ya niveles insospechados, pues no sólo tiene ya conocimiento de la misma del director del instituto, sino además alcanzó el ámbito penal. Fernández Ruiz de Chávez, con más de diez años en el cargo, es descrito por la trabajadora como un funcionario soberbio, prepotente que siente que los trabajadores son seres inferiores y que puede hacer con ellos lo que le venga en gana. Lo incomprensible es que la secretaria general seccional, Angélica Rentería, en lugar de salir en defensa de la trabajadora, la haya culpado de ser ella la causante del conflicto… ¿Cómo está eso que hasta el martes de la semana pasada la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) sólo había entregado cuatro millones -de 20 millones- de dosis de la vacuna aviar que se había comprometido a producir frente a la emergencia que se vive en algunos estados. La Sagarpa debiera investigar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario